INGENIERÍA

Disciplina y profesión que aplica los conocimientos, métodos o instrumentos de la ciencia para diseñar, o desarrollar, o construir, u operar, o mantener: estructuras, máquinas, aparatos, dispositivos o procesos

SISTEMA

Es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)

martes, 26 de julio de 2011

Características de un sistema




Todo los sistemas cumplen con dos características:


1)Propósito u objetivo:



Todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.



2)Globalismo o totalidad:


Un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.



    Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.




    Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.



Como resumen se puede decir que los dos elementos claves para la creación de un sistemas, en primer lugar, es definir para que fin se esta siendo creado, ya que es imposible que un sistema funcione sin un objetivo claro o razón por la cual funcionar y segundo debe poseer un sistema de equilibrio que regule los cambios que produce cada elemento y la manera que afecta el funcionamiento de los elementos que lo acompañan o del ambiente que lo rodea, con el fin de que el sistema se mantenga ordenado y cumpla sus funciones correctamente.

FUENTE
http://topicsistemas.blogspot.com/2010/06/caracteristicas-de-un-sistema.html


Los sistemas siguen una naturaleza





Sistemas importantes 


Para los seres vivos existen varios sistemas de mucha importancia entre ellos encontramos


El sistema solar


Sistema Ecológico
Comprende elementos naturales y humanos vinculados por relaciones de dependencia mutua, entre los cuales están el relieve, clima, ríos, suelos, seres humanos, plantas animales, ...En este sistema las características de cada elementos se explican por causas naturales (físicas, químicas, biológicas). El hombre interviene como un ser vivo especial porque depende de los recursos naturales pero también tiene una capacidad para modificarlos rápidamente, sea con efectos positivos o negativos. Todos lo elementos se observan integrados en el paisaje.


Para los seres humanos en general también hay una gran variedad de sistemas


Sistema Circulatorio 


Sistema digestivo

Y por ahí sigue la lista de los sistemas de los seres humanos

Existen muchos mas ejemplos de sistemas, como sistemas operativos, sistemas políticos, sistemas y mas sistemas, en fin se puede afirmar que todo se rige por un sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario