INGENIERÍA

Disciplina y profesión que aplica los conocimientos, métodos o instrumentos de la ciencia para diseñar, o desarrollar, o construir, u operar, o mantener: estructuras, máquinas, aparatos, dispositivos o procesos

SISTEMA

Es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)

martes, 26 de julio de 2011

Programa de Sistemas – UDO, Núcleo de Monagas

La Universidad de Oriente Núcleo de Monagas a lo largo de su historia ha contribuido a la formación de nuevos profesionales, gracias a las carreras que ahí se imparten como Administración, Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Tecnología de los Alimentos, Ingeniería de Producción Animal, Ingeniería de Petróleo, Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Sistemas y en esta última se hará mayor énfasis.


         La mayoría de las veces la falta de atención a este programa se debe al desconocimiento que existe sobre las actividades, sus funciones y necesidades.


         El presente texto tiene como objetivo dar a conocer la estructura del programa de Sistemas, su misión, visión, necesidades, fortalezas. Y así poder tomar algunos mecanismos correctivos para el mejoramiento y desarrollo de nuestra entidad.

Programa de Sistemas – UDO, Núcleo de Monagas



         La Universidad de Oriente Núcleo de Monagas inicia sus actividades el 12 de Febrero de 1962. Teniendo su sede principal en el Campus los Guaritos, en Maturín. La Universidad tiene como misión formar profesionales del más alto nivel de calidad, profesionales que atiendan problemas de su particular formación y competencia, bajo un alto espíritu de solidaridad y compromiso social. La Universidad se basa en reafirmar su compromiso de ser el centro de estudio, análisis y producción de ideas necesarias para el desarrollo social económico y político del oriente del país.


         En el año 2001, fue aperturada la carrera de Ing. De Sistemas en el Núcleo de Monagas. Este programa está adscrito al Departamento de Ciencias-Cursos Básicos. Los ingenieros pueden desempeñar diferentes roles profesionales tales como analistas, docentes, gerentes, investigadores y diseñadores.


1.1        Visión y Misión:


Misión:


         Este programa tiene como misión desarrollar el talento humano propiciando en el futuro profesional un carácter crítico, innovador, investigativo, integrador y analítico para que así tengan la capacidad de responder positivamente y dar soluciones a las necesidades que la sociedad actual requiere como un aporte significativo para el progreso de la región y el país como tal.


Visión:


         Ser reconocido, a nivel regional, nacional e internacional como una organización que promueva la excelencia en la formación de ingenieros en sistemas, capaces de afrontar los retos tecnológicos, sociales y económicos del mundo contemporáneo y del entorno futuro que nos espera. Contando con profesores altamente calificados y motivados hacia el logro de sus objetivos, guiados siempre a cumplir con todas las actividades docentes, investigativas y de extensión propia de la Universidad de Oriente Núcleo de Monagas, pero con un mayor sentido de responsabilidad social.


1.2        Funciones:


·        Atención al estudiante, suministro de información.
·        Transcribir, recibir y enviar oficios a las distintas dependencias de la institución.
·        Llevar control de los libros del programa.
·        Apoyar en las distintas actividades a realizar en la oficina, fichas técnicas.
·        Aclarar dudas a los bachilleres que las tengan, mientras estén en sus posibilidades.
·        Atención a los profesores.
·        Elaboración de cuadros de la información académica.


1.3        Objetivos:


·        Formar profesionales en el área de sistemas mediante una perspectiva holística en su entorno.
·        Promover la investigación científico-tecnológica.
·        Formar al estudiante de la carrera con conocimientos específicos y actualizados especialmente en fundamentos de apoyo a la toma de decisiones, planificación y control de proyectos, investigación de operaciones, modelado de sistemas, lenguaje de programación, inteligencia artificial, ingeniería de software, sistema de control, redes y telecomunicaciones.
·        Crear en el estudiante sentido de pensamiento social.
·        Disponer de profesores altamente capacitados y con una gran vocación docente.
·        Aportar a la sociedad ingenieros con sólidos principios éticos, que contribuyan al desarrollo industrial y tecnológico del país.
·        Dotar de infraestructura apropiada y con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para alcanzar la excelencia académica.
·        Propiciar en los estudiantes y profesores interés por la innovación tecnológica para generar herramientas y procedimientos que logren la solución de problemas en la sociedad general.


1.4        Observación:


En las visitas realizadas a la oficina de Sistemas se pudo observar:


·        Que a pesar que cuentan con poco espacio físico mantienen la oficina organizada y limpia.
·        Todo el departamento de Ciencias disfrutan de conductos de aire acondicionados los cuales mantienen el ambiente agradable.
·        Cuentan con poco material de oficina pero en buenas condiciones.
·        Necesitan mejorar la atención al estudiantado.
·        Falta de personal (secretarias, obreros, profesores).
·        Esta carrera no cuentan con un departamento u escuela propia sino que dependen del departamento de Ciencias.
·        Es difícil encontrar a la coordinadora del programa de Sistemas.
·        Renovar estructuras (piso, paredes, pintura).
·        Poseen pocos materiales de oficina (escritorio, computadoras, sillas, fotocopiadora, impresora, etc.).
·        Falta de información en las carteleras que se encuentran en las instalaciones del Departamento de Ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario