INGENIERÍA

Disciplina y profesión que aplica los conocimientos, métodos o instrumentos de la ciencia para diseñar, o desarrollar, o construir, u operar, o mantener: estructuras, máquinas, aparatos, dispositivos o procesos

SISTEMA

Es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)

jueves, 4 de agosto de 2011

CNTI Centro Nacional De Tecnologías De Infromacion




Los inicios de CNTI y su red Reacciun, se remontan al año 1981, cuando Conicit creó el Sistema Automatizado de información Científica y Tecnológica Saicyt, a fin de atender las necesidades de información de la comunidad científica y tecnológica.

La red Saicyt fue diseñada para una base tecnológica X.25, tecnología reinante para ese entonces. En el año 1983 se procedió a la adquisición de los equipos a la empresa GTE y a partir de ese momento se comenzó su instalación. Para el año 1987 se culminó la instalación de todos los nodos y concentradores de la red en el territorio nacional, a la vez que se firmó un convenio con CANTV, el cual permitía la operación de la red Saicyt.

La red Saicyt se interconectó inicialmente a la red Telenet a través de un enlace internacional que operaba a 9.600 bps. Mediante este enlace era posible acceder a los servicios que esta red X.25 ofrecía. Los servicios de Saicyt se limitaron esencialmente a conexiones con algunas bases de datos en el exterior, principalmente el sistema Dialog. Los usuarios accedían a la red Saicyt por medio de líneas discadas y módems.

Para el año 1990, la población de usuarios registrados que hacían uso del sistema para acceder a dichas bases de datos era de unas 50 personas. Para finales del año 1990, se instaló en Conicit un servidor bajo el sistema operativo Unix, con la finalidad de ampliar la gama tan limitada de servicios, que ofrecía la red.

En marzo de 1991, se comenzó a ofrecer el servicio de correo electrónico en todo el país. A partir de ese momento y mediante una labor de promoción, con universidades y centros de investigación, la población de usuarios comenzó a experimentar un rápido crecimiento, alcanzando más de 2 mil usuarios registrados, pertenecientes en su totalidad a la comunidad académica y científica.

Para finales del año 1991, se hizo efectiva la conexión a internet a través del JvNCnet en la Universidad de Princenton (NJ), con lo cual se ampliaron los servicios internacionales.

En el año 1992, se inició el cambio de la plataforma de la red Saicyt X.25, hacia una red basada en los protocolos TCP/IP. Este cambio de plataforma se culminó de manera satisfactoria en mayo de 1993.

En julio de 1994, el Conicit y 13 instituciones académicas acordaron la fundación de Reacciun, que comenzó a operar formalmente un año más tarde. Para 1998 se incorporó la tecnología Frame Relay a la plataforma tecnológica de la red.



Red Académica


En el 2004, se conmemoran los 10 años de existencia de la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales, aunque la Red Académica se autorizó oficialmente el 05 de abril de 1995 a través del decreto presidencial N.612, Reacciun cuenta con un período de gestación largo, lento y seguro. Ya en el año 1982, Conicit tenía en operación el Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica (Saicyt) y el 05 de marzo del año 1992, en el convenio firmado entre Conicit y Cantv, comienza a hacer acto de presencia lo que entonces se conocía como Red Académica Cooperativa entre Centros de Investigación y Universidades Nacionales.


Si bien es cierto que fue en julio de 1995 cuando se materializó en toda su amplitud Reacciun, no es menos cierto que ya a mediados de 1994 se había decidido transformar Saicyt en la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales, y que el CONICIT ya había realizado los preliminares necesarios, al reunir a las universidades y concretar los acuerdos para establecer la red. Cuando se realizó el decreto oficial, ocurrió el cambio de nombre eliminando de Reacciun toda alusión a las cooperativas.


De esta forma, Reacciun se crea como Asociación Civil sin fines de Lucro autorizada por Decreto Presidencial N° 612, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 35.691, de fecha 11 de Abril de 1995, protocolizada por ante la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro del Distrito (hoy Municipio) Sucre del Estado Miranda, en fecha 06 de julio de 1995, anotada bajo el N° 47, Tomo 02, Protocolo Primero. Posteriormente modificada la adscripción, nombre y objeto de la referida asociación por Decreto Presidencial N° 737 de fecha 16 de marzo de 2000, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria N° 5.450, de fecha 22 de marzo de 2000, para crear el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), el cuál absorbió el capital humano y la plataforma tecnológica de servicios prestada por Reacciun hasta esa fecha.


Esta modificaciones quedaron registradas en la Oficina Subalterna de Registro de fecha 13 de septiembre de 2000, anotada bajo el N° 32, Tomo 24, Protocolo Primero, registradas sus últimas modificaciones estatutarias en el Registro Público del Primer Circuito del Estado Miranda bajo el N° 50, Tomo 19, Protocolo Primero de fecha 31 de octubre de 2007, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática ,según disposición Transitoria Trigésima Primera, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria N° 5.836, de fecha 08 de enero de 2007.



Las TIC y la consolidación del Socialismo del Siglo XXI

El Gobierno Bolivariano asumió las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como herramientas estratégicas dentro del proceso de transformación social que vive el país, rumbo a la consolidación del Socialismo del siglo XXI.

En armonía con los principios de transformación y construcción de un nuevo modelo de desarrollo en la sociedad venezolana, y de acuerdo con las políticas y lineamientos del Ejecutivo Nacional, en enero de 2007, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, decretó la creación del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática; con la finalidad de impulsar el uso intensivo de las Tecnologías de Información como mecanismo para alcanzar una sociedad más justa, democrática y participativa.

El Estado venezolano y sus instituciones están orientadas a garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las TIC, ante ello se ha creado un marco jurídico e institucional que así lo garantice, además de un Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007-2013.

De esta forma, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), se convierte en ente adscrito al recién creado Ministerio para encargarse, prioritariamente, de acelerar el proceso de migración de la Administración Pública a Software Libre, estandarizar la plataforma tecnológica del Estado, articular los esfuerzos que, en materia de capacitación tecnológica, adelantan diferentes organismos gubernamentales, fortalecer la interoperabilidad de los sistemas y consolidar una Industria Nacional de Software.

Actualmente esta Asociación Civil sin Fines de Lucro se encuentra presidida por el Dr. Carlos Eloy Figueira Rodríguez, carácter que consta en la Resolución No. 001, emanada del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, de fecha 24 de enero de 2007, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.613, de fecha 26 de enero de 2007.

El CNTI se reestructura y adopta como Misión potenciar los esfuerzos que en materia de informática se desarrollen en el sector Gobierno y en las comunidades organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado, así como impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de 
información
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario